Estudios:
El Dr. José Felipe Sánchez Minero es Ingeniero Químico Petrolero, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el período 1998-2002, titulado por escolaridad. Continuó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería, ambos con mención honorífica debido a sus destacadas contribuciones en el desarrollo de catalizadores para la industria petrolera en México.
Puesto Actual:
Actualmente, el Dr. Sánchez Minero es profesor-investigador en el Departamento de Ingeniería Química Petrolera del IPN. En este cargo, imparte materias clave relacionadas con la industria del petróleo, tales como la caracterización de petróleo y sus productos, la comercialización de combustibles, y los sistemas de almacenamiento y transporte de petróleo y gas. Además, es jefe de la Unidad de Caracterización y Evaluación de Hidrocarburos (UCyEH) del IPN, responsable de evaluar la calidad de petrolíferos en conformidad con la normatividad oficial NOM-016-CRE-2016.
Trayectoria:
Con una carrera dedicada tanto a la docencia como a la investigación, el Dr. Sánchez Minero ha sido una figura clave en el ámbito de la ingeniería petrolera en México. Entre 2019 y 2022, coordinó el Programa de Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociados en el IPN, y ha asesorado numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el IPN y la UNAM. Su destacada labor investigadora fue reconocida en 2020 con el Premio IPN a la Investigación, y en 2021 con el Premio IPN a la Infraestructura y Calidad, por contar con el único laboratorio acreditado en México para evaluar la calidad de petrolíferos.
Como investigador, el Dr. Sánchez Minero se ha enfocado en áreas clave como el mejoramiento de hidrocarburos pesados, el diseño de catalizadores para hidrotratamiento, y el desarrollo de programas para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Además, ha trabajado en la producción de combustibles verdes y su mezclado con combustibles fósiles, contribuyendo al avance de la tecnología energética en México. Con más de 30 artículos publicados en revistas científicas de prestigio, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de Nivel I.
Además de su trabajo en el IPN, el Dr. Sánchez Minero colabora con el Consejo de la Judicatura Federal como perito oficial en materia de combustibles y es director general de dos empresas: ENERFEL, dedicada a la evaluación y formulación de combustibles, y UDEVESA, que desarrolla proyectos energéticos utilizando drones e inteligencia artificial. Su amplio conocimiento técnico y experiencia lo posicionan como un referente en el sector energético mexicano.